PENTIAN
La Revolución en la Edición catálogo | tienda | cómo funciona | distribución y venta | blog
Notice

La alegría de la cocina

Por Luzdivina

El blog de Luzdivina

BIENVENIDA A PARTICIPAR EN EL CROWNDFUNDING DE LA ALEGRÍA DE LA COCINA

Añadido el 08/05/2017
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

La Alegría de la cocina es la recopilación de 149 de mis recetas caseras del día a día, que publiqué durante varios años en el blog "Comer y Callar", que se halla actualmente en la plataforma PENTIAN.COM para su publicación bajo micro mecenazgos.

La campaña ya ha comenzado. Quien quiera colaborar en el crowndfunding hay tres categorías de aportaciones (apoyando el libro, el ebook y ambos). Se participa en los beneficios, se recibe un ejemplar de lo que se apoye y aparece su nombre en los créditos de la obra.

Las recetas están pensadas para facilitar la tarea en la cocina para quien sienta interés en una alimentación natural libre de conservantes y colorantes, biológica, sin lácteos, harinas ni azúcar, creativa, con inspiración macrobiótica y energética, para mantener la salud y prevenir la enfermedad.

LUZDIVINA, LA AUTORA.

Añadido el 08/05/2017
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Luzdivina cocina desde la infancia, investigando y jugando con la creatividad.
A partir de los 16 años dirige la intendencia en colonias de verano varios años,
en el Club Infantil y Juvenil "Sant Feliu", de L´Hospitalet de Llobregat,
posteriormente como Monitora de tiempo libre.

Ha desarrollado la restauración y la artesanía alimentaria creativamente con inspiración macrobiótica, higienista, vegana e incluso paleolítica o cetogénica en medio del mundo rural alternativo, potenciando el consumo de los alimentos silvestres que la rodean.

Formada en el tema desde 1984, gracias a un primer libro de Cornelia Ahiara, acude al restaurante Macrobiótic Zen, de Barcelona, donde observa las maravillas de las creaciones macrobióticas de estupendos chefs y las incorpora paulitanimamente a su creatividad, entusiasmada por los beneficios que recibe en su propia salud y en la de los suyos.

Acude a consulta y seminarios de Antonio Areal, discípulo directo de Michio Kushi, y obtiene el continuo apoyo de excelentes personas formadas con él, y otras con René Lèvy, quienes con su presencia aportaron la comprensión de la macrobiótica cotidiana y literaria, desde distintas ópticas. Posteriormente asistió al seminario "Cocina Excelente" del Dr. Martín Macedo, discípulo directo de Tomio KiKuchi en el Centro Macrobiótico Omedetto, de Granada. Ahora sintetiza y desaprende la materia incorporándola a la experiencia, y le da su toque personal característico, llano, sencillo y alegre.

En 2009 publica sus recetas cotidianas en el blog "Comer y Callar". En 2011 inicia el blog "Todo Macrobiótica" en estilo revista-directorio, actualmente ambos desactivados. y tomados como parte de referencia para el presente libro.

Ha sido creadora y administradora de la Red Macrobiótica Ning durante tres años, desarrollando gran actividad de coordinación y promoción de la macrobiótica virtual de habla hispana, habiendo sido mencionada como referente macrobiótico en el monográfico de este tema de la revista "Integral" y recibió el premio de "Connexions Vitals" por su receta "Lionesas de Zanahoria".Ha sido creadora y administradora de la Red Macrobiótica Ning durante tres años, desarrollando gran actividad de coordinación y promoción de la macrobiótica virtual de habla hispana, habiendo sido mencionada como referente macrobiótico en el monográfico de este tema de la revista "Integral" y recibió el premio de "Connexions Vitals" por su receta "Lionesas de Zanahoria".

Agradecimientos.

Gracias a toda la audiencia que ha hecho que todo esto tomase forma, a Escuela macrobiótica ESMACA, de Barcelona y a Reconexión en Granada por su apoyo online, que hicieron que siguiera adelante en este caminito emprendido con el mayor de los entusiasmos. También a Macrobiótica Omedetto y Macrobiótica Andalucía por sus ofertas de empleo, que rechacé por no ser mi vocación y dedicarme actualmente a la escritura, la artesanía, la vida sencilla en la naturaleza y el cuidado de mi familia.

Mi motivación es la salud, a todos los niveles. Para cuidar el cuerpo es necesario que lo que entre en él sea limpio, o lo máximo posible: El aire, el agua, la comida… y lo que salga de la boca también, ya que ambas afectan en grado sumo a mantenernos en óptimo estado.

COMIDA PARA MANTENER LA SALUD Y PREVENIR LA ENFERMEDAD.

Añadido el 08/05/2017
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Sobre la comida podemos ejercer nuestro control. Es árdua tarea, dados los hábitos arraigados y la publicidad agresiva al respecto, pero merece la pena tomar la salud en nuestras manos. La idea inicial es hacer de nuestro alimento una medicina preventiva, que nos permita vivir en buena forma hasta avanzada edad. Siempre es más fácil prevenir que curar.


Hemos de cuidar de no ingerir productos que pueden enfermarnos. Mucha de la comida que se toma normalmente es tóxica en exceso. Principalmente la que contiene conservantes y colorantes. La que está cultivada con pesticidas y abonos químicos pierde por ello los nutrientes que debiera tener. La transgénica afecta negativamente al sistema inmunitario. Nuestro organismo no reconoce estos productos como alimento y nos genera caos, que desemboca en enfermedad.

Las recetas están pensadas para facilitar la tarea en la cocina para quien sienta interés en una alimentación natural libre de conservantes y colorantes, biológica, sin lácteos, harinas ni azúcar, creativa, con inspiración macrobiótica y energética, para mantener la salud y prevenir la enfermedad.

Mientras comemos compulsivamente, no relacionamos los malestares que sentimos con lo que hemos ingerido, pero conforme nos adaptamos a la comida sana y preventiva, veremos que el cuerpo rechaza cualquier toma de productos indeseables, generando espontáneas crisis de desintoxicación, favorables para que las enfermedades no cronifiquen en nuestro interior. El sistema inmunitario se fortalece día a día. Nuestro cerebro se vuelve más claro. Nuestro ser da un salto cualitativo y cuantitativo en la evolución programada.

La primera pregunta que surge al descartar ciertos productos suele ser: ..."y ahora... ¿qué puedo comer?". En estas recetas sugerimos pautas para ello. Espero que te motiven a desarrollar tu creatividad en la cocina consciente.

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Añadido el 08/05/2017
Imagen 1

Luzdivina, creó en 2012 el grupo de fb "Alimentación Consciente", que cuenta en la actualidad con 7724 participantes, en el que todas las tendencias alimentarias que fomentan la salud, desde cualquier punto de vista son bienvenidas.

Entendemos como alimentación consciente aquella que abandona los caminos trazados por la costumbre y la rutina, para adentrarnos en la reflexión sobre las propiedades de los alimentos, sus combinaciones y su repercusión en nuestro organismo, desde una perspectiva humanista. La alimentación no es un fin en sí mismo, sino que tiene por función sostener la vida del hombre, y si éste es aquello que come, debemos extender el campo de la sabiduría al conocimiento de todos los alimentos disponibles en la naturaleza de forma que podamos dirigir nuestra construcción en la dirección que hayamos elegido.

La Alimentación Consciente es pues aquella que ha sido integrada dentro de la estructura del yo y pasa a constituírnos como seres reales. Pasando esta alimentación a ser un hecho de la conciencia no puede estar sino sometida a las leyes que a esta la rigen y es el permanente fluir en una autoconstrucción siempre inacabada. Por eso la alimentación consciente rechaza todas las fórmulas estandarizadas, inamovibles, y toma la dirección del Logos y de toda su apertura hacia un futuro, solo determinado por la Creatividad.

ÍNDICE DE RECETAS POR ORDEN ALFABÉTICO

Añadido el 08/05/2017
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Albóndigas de tempe a la artemisa
Algarrobinas en crema de manzana
Algarrobrownie
Arroz, judía blanca, col lombarda, alga hijiki
Timbal de arroz y lentejas
Bombones de lino-cacao
Brownie de cacao
Confitura de chirivía
Crema mouse de calabaza al miso
Croquetas de oakara al sol
Croquetas, chirivía asada y hojas de nabo
Croquetas de soja texturizada
Chirivía asada sobre cebolleta
Empanadillas mochi de tempe y verduras
Habas con collejas y arroz
Dátiles sorpresa
Habas con tempe y cus cus
Chismitos completos
Calabacines rellenos acompañados
Confitura de calabaza
Canapés de torta de calabaza
Carbonara de seitán
Cazuela de fideos y tempe
Crepes veraniegos al cáñamo
Crema mouse de coliflor e hijiki
Delicias triples
Empanadillas de ortiga con tempe y calabaza
Gazpachuelo de piñones
Estofado primaveral
Espaguetis a la carbonara de tempe
Lenguaditos y almejas marineros
Habas con ajetes y cebolletas en su jugo
Lionesas de manzana y algarroba
Lionesas de zanahoria
Macarrones en salsa de seitán
Paella de quinoa
Paté de algas primaveral
Pestiños macrobióticos
Puchero de coles
Polenta, seitán, coles de bruselas, calabaza
Puchero de hinojos y coles
Quesada a la algarrobina
Quesada de tofu y piñones
Soba con azúki, calabaza y hojillas de nabo
Quinoa, col y nishime de tempe
Rosquillas de anis
Tapillas sushi marineras
Tarta de pipas, azúki y calabaza
Tiramisú de pan germinado
Tortilla de chirivía con cebolla y shitake
Tarta de yannoo
Zumo de zanahoria
Seitán con raíces, arroz y alcachofas
Salteado largo de seitán con raices
Crema de calabaza con cuscurros de mochi
Mineralizante de tofu
Croquetas de mijo con seitan
Salteado largo de verduras y brócoli al vapor
Tarta kanten de algarroba con yogur
Guiso de soja blanca
Tortas de maíz con tofu y zanahoria
Coliflor cont empe y polenta
Mochi y variaciones
Guiso vitalidad de soja negra
Soba con tempe y verduras dulces
Sarraceno con soja y verduras
Espaguetis con tempe y cebolla al miso
Hamburguesas de mijo y arroz dulce con seitan
Turrogarroba de mochi
Espirales con azúki
Torta de mochi con semillas
Croquetas de mochi con seitan
Pizza macrobiótica de azúki con calabaza
Crema de brócoli
Pescado con almejas
Puchero rápido de cardos con garbanzos
Pitamochi de seitan
Pizza macrobiótica de mochi con tofu y arame
Falafetas de azúki con judía verde
Coliflor con seitan y polenta
Torta mochi con seitan y brócoli
Tofunesa silveriana
Sopa de miso
Seitan con kimpira, cus cus y ortigas al vapor
Revuelto de collejas con tofu
Mochi kanten con manzana
Seitan con quinoa y diente de leon
Seitan con quinoa y brócoli
Escalopinas de azúki con coliflor
Polenta, coliflor, calabaza, tofu
Tofu curado
Seitan, arroz, nishime corto, diente de leon
Kimpira, tofu con cebollas al miso, arroz y alga hijiki
Garbanzos con arroz y verduras de verano
Arroz, hummus y calabacín con zanahoria
Pastel de seitan con calabacín y judía verde
Seitan, calabacín, arroz…
Almuerzo de trabajo
Tofu con calabacín y arroz
Quinoa, kimpira con tempe y col
Ensaladilla de arroz y quinoa con tofu ahumado
Tempe con arroz y calabacín
Ensaladilla veraniega de arroz con lentejas
Macarrones con seitan, calabaza y judía verde
Judía blanca, arroz, calabacín
Tofu revuelto con raíces, arroz y habichuelas verdes
Tarta de zanahoria 40 Croquetas de mijo con azúki, verduras y ensalada
Mijo y revoltillo de Tofu con calabacín, zanahoria y piñones
Arroz con tempe y verduras
Ensaladilla de arroz al tofu y calabaza
Seitan con polenta y verduras
Arroz con tempe y verduras
Tartaleta de arroz con paté de garbanzo
Soba con salsa de calabaza y piñones al arame
Arroz con azúki y salteado corto veraniego
Crepes con helado
Quinoa, col y nishime al tempe
Tiramisú de pan germinado
Calabacines rellenos
Dátiles sorpresa
Cacao Brownie
Quesada piñonada de tofu
Garbanzos con nishime de nabos y calabaza
Lentejas, arroz, lechuga
Yogur, mermelada y pipas de girasol
Arroz, nishime, tofu y col
Raíces fileteadas con tofu, arroz y chucrut
Arroz con lentejas y calabacín
Manzana al horno con kuzu
Arrolladito de mijo con tempe y calabacín
Pastel de mijo con seitan y calabaza
Calabaza con tofu y brócoli
Kanten misú
Seitan con quinoa y calabaza
Espaguetis con tempe , calabacín y zanahoria
Arroz festivo con garbanzos y ensalada
Tofu mineralizante con arroz y ensalada
Tempura de coliflor, calabaza y cebolla
Pizza macrobiótica de arroz dulce con tempe y shitake
Dátiles envueltos en tempe y chirivía
Kitx de Tofu y Puerros con piñones
Cocido con Tahín
Turromochi
Minipizzas de mochi, tofu y verduras
Chirivías con ajetes y arame, ortiga al vapor
Torta de maíz con seitán y cebolla
Seitan encebollado, habichuelas verdes, calabaza tahinada y arroz

DELICIAS TRIPLES

Añadido el 10/05/2017
Imagen 1

Delicias triples

Ingredientes para un molde pequeño (25 x 20 cm.)

Base: 1 Vaso de Pipas de Girasol , 2 cs de Tahín y 1 cs de Aceite de Oliva.
Caramelo: 150 gr de Orejones de Albaricoque, 2 cs de Agar agar, 1 cs de Kuzu.
Cobertura: 2 vaso de Leche de Arroz, 2 cs de Cacao puro (o 6 cucharadas soperas -cs- de harina de algarroba), 2 cs de Arrurruz.

Preparación:
Base: Tostar las pipas y picarlas bien, añadiéndole el tahín y el aceite. Aceitar el molde forrado de papel de horno y extender bien la masa. Hornearla 20- 25 minutos a fuego
medio.
Caramelo: Hervir los orejones en agua. Cuando se reblandezcan, triturarlos con su caldo. Añadirle el agar agar que cabrá reposado media cora mínimo en medio vaso de agua y el kuzu disuelto en un poco de agua. Cuando alcance la ebullición retirar del fuego y cubrir la base. Enfriar unas dos coras. Cobertura: Disolver todo en la lecce y ponerla al fuego. Cuando espese, retirar y cubrir el caramelo. Cortarlo a cuadraditos y ¡ya tenemos nuestras deliciosas pastitas!!

LIONESAS DE ZANAHORIA

Añadido el 14/05/2017
Imagen 1

Ingredientes:
1 Vaso de Pipas de Girasol tostadas y picadas
1 Vaso de Zanahoria rallada
2 cs de Tahín
1 Vaso de Arroz bien cocido triturado
3 cs (cucharadas soperas) de arrurruz en polvo,
2 cs de Aceite de Sésamo
2 cs de Sirope de Manzana

Preparación:
Mezclar bien los primeros ingredientes y forrar tartaletas pinceladas de aceite.
Hornear a 120º unos 40 minutos.
Dejar reposar unas horas o para el día siguiente.
Partirlas por la mitad y rellenarlas y cubrirlas con la crema de zanacoria siguiente:

La crema: 1 Vaso de zanahoria cocida y chafada con el tenedor
2 cs de Kuzu
1 cs de zumo concentrado de manzana.

Poner al fuego el kuzu en un vaso de agua, meneando de contínuo. En cuanto se ponga
transparente y espese, apartarlo y agregar la zanacoria y el zumo concentrado de manzana.

Una vez rellenas y cubiertas las pastitas, gratinar ligeramente cinco minutos.

¡Asombrosas!

TIRAMISÚ DE PAN GERMINADO

Añadido el 14/05/2017
Imagen 1

Un dulce natural suave que tanto nos sirve de postre que como merienda o celebración, dejándonos en el mejor de los lugares... Sin edulcorantes, sin huevo, ni harina, ni lácteos, ni horno.... ¡y existe!


Ingredientes:

1 Paquete de Amasake de Biospirit (acora hay… ¡aprovechad!),
1 litro de Leche de Arroz
2 cs de alga Agar agar
1 Yogur de soja (es biológico, de Sojade) Puede ser también yogur de coco
2 cs de Arrurruz
3 cs de Cacao puro o 4 de Harina de algarroba
2 cs de Café de cereales o Yannoc instantáneo
14 rebanaditas de pan germinado con pasas

Preparación:

Dejar en remojo el alga en un vaso de leche de arroz mínimo media hora.
En otro vaso de leche de arroz disolver el arrurruz y el cacao.
Llevarlo a ebullición y quedará bien espesito.
En un tercer vaso de leche de arroz disolver el yannoh (o hacerlo de infusión si se quiere) .
Remojar las rebanaditas de pan germinado, con las que cubrimos el fondo de la fuente.
Llevar a ebullición el agar agar en leche y que hierva tres minutos. Poner la mitad en otro cazo y añadir: en uno el Amazake y en el otro el yogur de soja.
Menear y que se caliente de nuevo.
Volcar el de Amazake sobre el pan germinado. Meter unos minutos en el congelador (o esperar un poco a temperatura ambiente) y poner encima más rebanaditas del pan germinado remojado en yannoh.
Poner encima el cacao espesito que hicimos, extendiéndolo bien y encima el yogur del otro cazo.
Espolvorear cacao ligeramente.
Esperar unas horas antes de cortarlo.
Ideal para cualquier fiesta con éxito asegurado.

ALGARROBROWNIE

Añadido el 14/05/2017
Imagen 1

Ingredientes, para 16 algarrobrownies:
1 Vaso de Pipas de Girasol
1.5 Vaso de Harina de Algarroba
3 cs de Arrurruz,
3 cs de Tahín,
2 cs de Sirope de Manzana,
2 cs de Aceite de Sésamo,
1 Vaso de Crema de Arroz completa.

Preparación:
Tostar y picar las pipas.
Añadir la algarroba y la crema de arroz. Mezclar bien.Poner al fuego un vaso de agua y disolver el
arrurruz en un poco de agua fría. Cuando hierva, eccárselo, meneando continuamente para
que no grumee.
Añadir el resto de ingredientes, homogeneizar y depositar sobre la bandeja de unos 30 x 25 cm.
aproximadamente, forrada de papel de horno pincelado de aceite.
Hornear a 120 grados una hora (horno pequeño) ...
Cortar en 16 trocitos, servir y disfrutar...
La carina de algarroba es muy digestiva... notaréis que os sienta genial!
¡A disfrutar!!!

BANNER PUBLICITARIO

Añadido el 21/05/2017
Imagen 1

La campaña está a la mitad de su recorrido y hemos recaudado 70 euros. Animamos a participar para conseguir el objetivo en los 27 días que quedan.
¡Mil Gracias a todos los participantes!