PENTIAN
La Revolución en la Edición catálogo | tienda | cómo funciona | distribución y venta | blog
Notice

Meli Newen - Las Cuatro Fuerzas

Por Lukutuel

El blog de Lukutuel

MACHI RENU REHUE CALQUIN

Añadido el 09/05/2017
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Machi es la autoridad médica y espiritual del pueblo Nación Mapuche mientras que el Renu es el filósofo Mapuche que guarda el conocimiento ancestral. El Machi Renu Rehue Lukutuel Calquin ha sido iniciado a los ocho años de edad por su madre Pirerayen Calquin, también Machi. Todos sus ancestros han sido Machi por lo que vienen de un linaje muy antiguo. Su niñez no ha sido común ya que desde muy pequeño se lo instruye en las ceremonias, en cómo atender personas con la medicina ancestral, y todas sus responsabilidades, sobre todo la forma de vida que debe llevar.

Su vida ha sido dedicada a su gente, a enseñar el idioma y las costumbres ancestrales. Ya de adulto comenzó a viajar por las comunidades de Abya Yala (América Latina) compartiendo con otras autoridades ancestrales y desarrollando la Asociación Hijos del Sol del Tawaintisuyu. La misma trabaja por el desarrollo, recuperación y revalorización de la cultura, la espiritualidad y el idioma ancestral de las Naciones originarias andinas. Ha fundado y creado la medicina Waiora, que engloba las medicinas ancestrales andinas desde Ecuador hasta el sur de Chile y Argentina, sistematizándolo para poder transmitirlo en la actualidad y desarrollando nuevos métodos de tratamiento e investigación para las patologías modernas que surgen cada día. Ha creado la carrera de medicina Waiora, con una duración de cuatro años, que ya posee sus primeros terapeutas recibidos. Con la misma no sólo se acercan las medicinas ancestrales y sus saberes a los profesionales y gente interesada sino también a las comunidades que han perdido su medicina permitiéndoles recuperar su conocimiento y autonomía, básico para el desarrollo de su comunidad. Sabemos que la medicina es un bastión fundamental en las comunidades ya que el Machi es quien lleva la espiritualidad del pueblo y al fortalecerse, lo hace también su gente, su identidad y su cultura. Ha escrito el tratado de medicina Waiora con sus bases y fundamentos que puede encontrarse en la página de libros.
Ha desarrollado un trabajo de investigación y recopilación de la sabiduría dejada por los antiguos en los “kimcura” más conocidos como piedras rupestres. Lamentablemente estos dibujos han sido catalogados por personas ajenas a la cultura como escenas de caza y demás, pero lejos de esto esconden eventos astronómicos, culturales, sociales y avances científicos de cada pueblo que el Machi Renu Lukutuel está recopilando para enseñar y transmitir.
Como filósofo Mapuche (renu) ha profundizado en sus teorías ancestrales y las presenta al mundo con la sencillez y profundidad de aquel que vive lo que sabe, en su obra “Meli Newen- Las Cuatro Fuerzas”. Además, nos abre un camino hasta hoy intransitado con su obra “Numerología Mapuche”. En varias de sus conferencias nos invita a reflexionar sobre la actualidad y el devenir de la humanidad, en qué somos, para qué estamos y hacia dónde vamos. La unicidad, el respeto y la tolerancia, el amor y el servicio son su mensaje primordial.
Conferencista y orador, viaja por el mundo para iluminar los corazones de las personas que buscan su esencia, guiarlos en su propio recuerdo de Unicidad, en su propia esencia, en el camino de volver a ser Uno.
El Machi Renu Rehue Calquin nos invita a cumplir los sueños de los demás, a ser útiles en nuestra sociedad, a vivir el amor y la felicidad en el ahora, para evolucionar como unidad que somos.