PENTIAN
La Revolución en la Edición catálogo | tienda | cómo funciona | distribución y venta | blog
Notice

SESQUICENTENARIO: Un viaje singular.

Por Ricardo Kajatt Súmar

El blog de Ricardo Kajatt Súmar

SESQUICENTENARIO: UN VIAJE SINGULAR.

Añadido el 18/06/2014
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Todo lo narrado en este breve escrito es real. Ocurrió tal como lo cuento, sólo algunos nombres están cambiados para no herir susceptibilidades, los lugares mencionados existieron y algunos todavía perduran, si algo no concuerda se debe a alguna involuntaria confusión.

Los caminos descritos son ahora, en su mayor parte, pistas asfaltadas y los pueblos citados son sin duda más grandes y desarrollados. Los reseño aquí tal como se grabaron en mi memoria en esos días.

Quise escribir este simple relato de lo sucedido por dos razones. La primera, porque creo que quien lo lea tendrá acceso a un alma ajena y asomarse a la esencia de otra persona es una aventura de impagable valor. No siempre se está seguro de que lo que nos cuentan es verdad. Algunas veces se cambian los hechos, se escamotean los sentimientos o no se dice todo lo que pasa por el pensamiento del autor. Este breve relato por lo menos tiene la virtud de la sinceridad; traté de exponer todo lo vivido, sentido y meditado.

La otra razón es más egoísta pero no menos emocional que la anterior. Se trata de revivir lo vivido, volver a gozar, y hasta sufrir, lo que la vida nos puso delante en su momento. Ésto me lo aseguró un apreciado amigo: el Loco Dante,* y ahora puedo afirmar que así es. Querido compañero de sueños y ficciones, gracias por mostrarme este alivio contra el tedio, que estando a mi alcance, yo ni siquiera había reparado en él.
-
(* Él acepta este apelativo con agrado, lo que me hace pensar en la humildad de los grandes, sin embargo podría tratarse también de un diagnóstico.)

ENTREVISTA CON EL AUTOR

Añadido el 18/06/2014
Imagen 1

1.- ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

En realidad empecé muy pequeño, escribiendo guiones para funciones de títeres que hacía en casa. Más adelante algunas poesías y por último incursioné en la prosa y la narración, todo en forma esporádica. De manera continua vengo escribiendo desde hace como dos años, siempre en mi tiempo libre que no es tanto. Y, como me parece lógico: leo mucho más de lo que escribo.

2.- ¿Por qué te decidiste a escribir esta obra?

Por insistencia de un amigo mío, escritor aficionado, que no dejó de alentarme para que lo hiciera. Él conocía algo de lo que yo había escrito antes y logró despertar el impulso para hacerlo. Gracias a Dante (él prefiere el anonimato), para bien o para mal, estoy escribiendo.

3.- ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro?

Como libro, éste es el primero que escribí y tardé algo así como un mes, o quizás un poco más debido a correcciones y agregados que le hice.

4.- ¿Qué quieres transmitir a los lectores?

Mis pensamientos íntimos, mis sentimientos, mi manera de ver las cosas. En este libro, lo que viví en un par de días que quedaron grabados en mi memoria, por la impactante simpleza de lo que sucedió.

5.- ¿Estás escribiendo algún otro libro en estos momentos?

Sí, y más de uno. Poesías que irán separadas por temas, Charlas de café, y una novela sobre los variados amores de un joven personaje que me parece despertará el interés y hasta los recuerdos propios de quienes lo lleguen a leer.

6.- ¿Qué consejos le darías a aquellos escritores noveles que desean ver cumplido su sueño de publicar un libro?

En éso, son ustedes los más adecuados para dar consejos... yo estoy haciendo mi primer intento con ustedes. Lo cual agradezco desde ahora.

7.- Por último, ¿cuál es tu libro favorito?

No tengo un libro favorito. Tal vez sí algunos autores que me acompañaron con sus obras y me hicieron apreciar la buena lectura. Son muchos, sin embargo me gustaría mencionar a los primeros grandes que llegué a apreciar desde joven y les tomé un afecto de amigos: Borges, Poe, Becquer, Dumas (padre) y Hesse.